logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Capacitación

La capacitación es uno de los pilares que garantizan la calidad en la actividad de procuración. Por este motivo, el INCUCAI implementa una estrategia de capacitación permanente para optimizar cada acción profesional dentro del Programa Federal de Procuración. A través de ella brinda herramientas específicas a todos los actores participantes del proceso de donación y trasplante, que enriquecen su formación previa. El programa institucional de capacitación, destinado a personal interno y externo, incluye en forma desglosada las etapas de un operativo de procuración.

Entrenamiento en Comunicación para Hospitales   - Seminario ECoH


Seminario  teórico - práctico dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan en áreas críticas y que habitualmente tienen que comunicar malas noticias. El curso proporciona técnicas para mejorar las habilidades de comunicación con familiares de pacientes críticos o fallecidos. Este seminario fue creado para satisfacer la necesidad de profesionales de la salud de contar con técnicas de comunicación para ayudar a los familiares afectados por el dolor que provoca la muerte de un ser querido y disminuir el estrés profesional. Se trata de un seminario de un día de duración con un cupo limitado de 22 participantes.

Conentimiento presuntoComunicación en Donación - Consentimiento Presunto: Estrategias de Intervención


Curso teórico-práctico destinado a profesionales de los hospitales del país y la región que participan en el proceso de donación en la instancia de comunicación con la familia del fallecido. Aborda específicamente el entrenamiento en comunicación con familiares en el contexto de la donación de órganos y en el marco de la implementación practica del consentimiento presunto. El programa contempla contenidos jurídicos, éticos  y comunicacionales. Se trata de un curso intensivo de dos días completos de duración con un cupo limitado de 30 participantes

 

Curso Intensivo Proceso Donación - Trasplante


Tiene por objeto capacitar a los profesionales del equipo de salud en conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para la gestión hospitalaria eficiente del proceso de donación. Está destinado a profesionales de los hospitales del país o la región que participan del proceso de donación en el hospital. Incluye talleres participativos sobre los aspectos médicos, técnicos y logísticos relevantes de la procuración de órganos y tejidos. La metodología implementada propicia la participación y el intercambio entre los participantes, a fin de adecuar el trabajo específico a las realidades locales.

Taller diagnóstico de muerteTaller diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos

Actividad destinada a los médicos de todo el país para actualizar sus saberes y destrezas en los aspectos médico-legales referidos a la certificación de muerte. La temática específica está referida a las normas jurídicas vigentes para el diagnóstico de muerte y la metodología de aplicación del protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos así como la resolución de situaciones prácticas. Se trata de un taller de 3 horas de duración con un cupo limitado de 30 participantes.

Taller tratamiento del donanteTaller tratamiento del donante

Actividad destinada a los médicos de todo el país para actualizar sus saberes y destrezas en el tratamiento del donante. La temática específica está referida a todas las acciones e intervenciones médicas y de enfermería destinadas a preservar la viabilidad de los órganos para trasplante una vez ocurrida la muerte encefálica. Implica un área teórica y la resolución de situaciones prácticas en formato taller. Se trata de un taller de 3 horas de duración con un cupo limitado de 30 participantes.

 

Cursos universitarios

Curso de Posgrado Internacional Gestión del proceso de Procuración y trasplante – INCUCAI / ISALUD


Destinado a profesionales egresados de carreras de grado vinculadas a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas y Humanas que tengan a su cargo alguna de las siguientes responsabilidades:

  • de conducción estratégica o intermedia de equipos de salud;
  • funciones en programas de gestión de patologías crónicas;
  • funciones operativas en áreas críticas de establecimientos, servicios y programas de salud.
UBACarrera de Especialización derivada en trasplante renal INCUCAI / UBA

Brinda los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan integrarlo activamente y con responsabilidad a las tareas desarrolladas por los equipos de trasplante renal. Destinado a Médicos Especialistas en Nefrología y Medio Interno. Podrán inscribirse egresados de otras Universidades Públicas o Privadas del país o extranjeras con títulos equivalentes. Leer más

 

UBACurso Superior Universitario de Perfeccionamiento en Transplantología Anual Intensivo

Temas Teóricos desarrollados: Históricos, Éticos, Religiosos, Jurídicos y Sanitarios de los Trasplantes de Órganos y Tejidos; Listas de Espera; Procuración y Distribución de Órganos y Tejidos; El Donante y el Receptor; La Inmunologia y Trasplantes; Rechazo Agudo y Crónico; Infectología; Complicaciones Precoces y Tardías; Adelantos Clínicos Terapéuticos y Aspectos Educativos y Sociales para el Trasplante. Leer más.

 

Técnicas neurofisiológicas en diagnóstico de muerte

Actividad destinada a los agentes sanitarios afectados a la realización de estudios neurofisiológicos en diagnóstico de muerte que brinda conocimientos en aspectos legales y operativos para realizar estos exámenes. Proporciona destrezas en el manejo, mantenimiento y cuestiones técnicas del equipo electroencefalográfico de potenciales evocados. Se concreta a través de una rotación en la guardia médico – operativa del INCUCAI.

Doppler transcraneano para el diagnóstico de muerte

Actividad dirigida a médicos terapistas intensivos, neurólogos, neurocirujanos que proporciona conocimientos específicos teórico - prácticos para este método instrumental aplicado al diagnostico de muerte. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Cirugía en procuración renal

Actividad dirigida a los médicos cirujanos, que proporciona conocimientos relativos al proceso de ablación renal. Se brindan técnicas quirúrgicas específicas de ablación y preservación de órganos. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Ablación de córneas y banco de ojos

Actividad dirigida a médicos oftalmólogos, que proporciona conocimientos relativos al proceso de ablación de córneas y el procesamiento en el banco de ojos. Se brindan técnicas quirúrgicas específicas de ablación y preservación. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales