logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Día Mundial del Riñón en el INCUCAI

En el marco del Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo se realizó en el INCUCAI una jornada sobre promoción de la salud renal para reflexionar sobre la importancia de la salud de la mujer en general y de su salud renal en particular.

 

En la apertura, la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI destacó la presencia en el evento de referentes de Sociedades Científicas y representantes de organizaciones de pacientes, resaltando la coincidencia entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Riñón. “Hoy es un día muy especial, ya que tenemos una oportunidad para analizar, cuidar y prevenir la salud renal de la mujer”.

El Dr. Augusto Vallejos, Coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del INCUCAI (PAIER), manifestó la importancia de que el Sistema de Salud brinde oportunidades específicas para que las mujeres puedan realizarse un diagnóstico sobre su salud renal.

Por su parte, la Dra. Amelia Bernasconi, Nefróloga experta en Embarazo y Trasplante Renal del Hospital Fernández,  destacó que en el embarazo, el cuidado renal se debe abordar en un equipo que incluya al nefrólogo y al obstetra. La Dra. Alicia Fayad, Nefróloga Pediátrica del Hospital General de Agudos Ricardo Gutiérrez realizó una exposición sobre enfermedad renal y adolescencia.

María Laura Moscato, quien recibió un trasplante renal en 2015, contó su historia de vida y sobre cómo decidió concientizar sobre la donación y el trasplante creando su asociación  la Casa del Donante en Funes, Santa Fe. “Detrás de cada trasplante lo único que existe es vida”

Para finalizar, la Dra. Bacqué destacó la importancia de contar con registros de pacientes actualizados para analizar etiologías y configurar estrategias sanitarias. “Las sociedades científicas son el mejor ámbito para abordar estas problemáticas”.

Participaron del evento profesionales de todo el país conectados vía Telesalud.

Día Mundial del Riñón

Este año se realizaron actos y eventos en todo el país para celebrar el Día Mundial del Riñón. El eje central de la campaña fue “Riñones y Salud de la Mujer: Incluir, Valorar y Empoderar”.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo: 195 millones padecen de ERC; cada año, 600,000 mujeres mueren por esta afección, representando la 8ª causa de muerte.

El riesgo de desarrollar ERC es mayor en las mujeres que en los hombres. En nuestro país, se estima que la prevalencia de ERC en mujeres es de 12,4 %, lo que representa más de 2.000.000 de mujeres con esta problemática de salud.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con el PAIER, un programa para el abordaje integral del proceso de la enfermedad renal cuyo propósito es prevenir y detectar previamente la enfermedad renal crónica.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  10/05/2018
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales