logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Día Mundial del Riñón en el INCUCAI

 

En el marco del Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo se realizará en la sede del INCUCAI, Ramsay 2250, una jornada sobre promoción de la salud renal, para reflexionar sobre la importancia de la salud de la mujer en general y de su salud renal en particular.

 

El evento será coordinado por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del INCUCAI (PAIER) y contará con la presencia de autoridades nacionales, sociedades científicas y miembros de la comunidad.

La apertura estará a cargo de la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI y del Dr. Augusto Vallejos, Coordinador del PAIER. También participarán de la jornada la Dra. Amelia Bernasconi, Nefróloga experta en Embarazo y Riñón del Hospital Fernández, la Dra. Alicia Fayad, Nefróloga Pediátrica Hospital General de Agudos Ricardo Gutiérrez y María Laura Moscato, trasplantada renal.

En coincidencia con el eje central de la campaña de este año “Riñones y Salud de la Mujer: Incluir, Valorar y Empoderar”, se realizará una presentación con datos estadísticos de Argentina y el mundo sobre la enfermedad renal. 

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo: 195 millones padecen de ERC; cada año, 600,000 mujeres mueren por esta afección, representando la 8ª causa de muerte.

El riesgo de desarrollar ERC es mayor en las mujeres que en los hombres. En nuestro país, se estima que la prevalencia de ERC en mujeres es de 12,4 %, lo que representa más de 2.000.000 de mujeres con esta problemática de salud.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con el PAIER, un programa para el abordaje integral del proceso de la enfermedad renal cuyo propósito es prevenir y detectar previamente la enfermedad renal crónica.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Estadísticas sobre las mujeres y la Enfermedad Renal

En Argentina

  • La enfermedad renal afecta a más de 2.000.000 de mujeres.
  • 2.800 mujeres están inscriptas en Lista de Espera Renal.
  • 12.600 mujeres realizan tratamiento de diálisis
  • En los últimos 10 años 5.160 mujeres accedieron a un trasplante de riñón.

En el mundo

  • La enfermedad renal afecta a 195 millones de mujeres.
  • Anualmente fallecen 600.000 mujeres por causa de la enfermedad renal, siendo la octava causa de muerte.  

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Abril 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales