logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

30 aniversario del primer trasplante hepático en Argentina

El 10 de enero de 1988 el equipo quirúrgico compuesto por los Doctores Eduardo de Santibañes, Miguel Ciardullo, Juan Mattera y Jorge Sivori realizaron el primer trasplante hepático en el Hospital Italiano en Argentina. Sentando las bases no sólo para el desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y del trasplante, sino también de la escuela quirúrgica en la especialidad más importante del país. 

 

Evolución del Trasplante Hepático en el Hospital Italiano

Este programa desarrollado por el equipo del Hospital Italiano sentó las bases para la especialidad hepática en una práctica fundamental como es el trasplante de órganos. Gracias a esta incursión, nuestro país alcanzó en el año 2017 un record histórico con 424 trasplantes hepáticos. Y, es por eso, que consideramos fundamental rendir homenajes a sus pioneros.

Un equipo de trasplante que en el año 1988, al mes de la primera intervención, realizó el primer trasplante hepático pediátrico en Argentina. En 1989 los médicos del Italiano también dieron un paso al frente y por primera vez implantaron un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el hígado izquierdo de un donante cadavérico.

Los progresos en las técnicas de trasplante siguieron avanzando en el Hospital, tanto es así que en el año 1990 se realizó la primera bipartición hepática, utilizando el hígado izquierdo para un trasplante pediátrico y el derecho para un adulto en emergencia nacional.

En 1992  en el hospital se realizó con éxito el primer trasplante hepático en un niño de donante vivo relacionado. En el año 1996 se realizó el primer trasplante combinado de hígado y riñón. En 1998, 10 años después del primer trasplante de hígado con donante vivo en la Argentina, el Hospital Italiano llevó a cabo el primer trasplante a un adulto con donante vivo relacionado. Además, ese mismo año llevó a cabo la primera utilización de un sistema no biológico de soporte hepático denominado “MARS”.

La historia

El trasplante de órganos ha sido el gran avance de la medicina contemporánea. Eso fue tempranamente percibido por los Doctores Francisco Loyúdice, Enrique Beveraggi y Víctor Pérez, mentores del programa del Hospital Italiano.

El Hospital mantuvo como objetivo prioritario el desarrollo de diversos programas. Y así fue como el Programa de Trasplante Hepático se convirtió en pionero, con el primer trasplante de hígado realizado en Argentina. Pero para llegar a ese primer procedimiento hubo un gran trabajo previo de formación del equipo quirúrgico. Por eso invirtieron dos años para la capacitación de especialistas en centros internacionales de trasplante hepático, como los de Pittsburg y París.

En el año 1992 el Hospital realizó intensas tratativas para que fuera modificada la Ley Nacional de Trasplante (por medio de un decreto presidencial), que hasta aquel momento no consideraba el trasplante hepático con donante vivo relacionado. También el Hospital colaboró estrechamente con el INCUCAI en la reglamentación progresiva de la Ley de Trasplante para la evolución de distintos procedimientos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Febrero 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  08/02/2018
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales