logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Jornadas Pre XX Congreso Argentino de Nefrología

Con la presencia de autoridades sanitarias, de sociedades científicas y de destacados especialistas se realizaron las Jornadas Pre XX Congreso Argentino de Nefrología en la Academia Nacional de Medicina bajo el lema “La Enfermedad Renal Crónica: un problema de Salud Pública”.

 

El evento  estuvo  organizado por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER -INCUCAI) y el Grupo de Trabajo de Enfermedad Renal Crónica de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

En la apertura, el Dr. Manuel Martí, Presidente de la Academia Nacional de Medicina dio la bienvenida y destacó que las enfermedades renales y en especial la insuficiencia renal crónica, es uno de los problemas más grandes que tiene en la actualidad la medicina y la salud pública, remarcando  que con el aumento de la expectativa de vida la misma aparece con mayor frecuencia.

Por su parte la Dra. María del Carmen Bacque, presidenta del INCUCAI, destacó el rol del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) del instituto,  creado con el fin de poder dar una mirada integral de la problemática. Bacqué resaltó también que “es una responsabilidad para los profesionales poder dar una respuesta a nuestros pacientes y poder dar una estrategia de mejora para las autoridades de Salud. Nuestra esperanza es que esta Jornada sea un espacio propicio para poder conversar, trabajar y estudiar soluciones para este tema.”

La Dra. Verónica Schoj, Directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que es fundamental el Abordaje en conjunto de las enfermedades no transmisibles y resaltó el vínculo que la Dirección mantiene con el PAIER.

Dr. Carlos Díaz, Presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) destacó la generación de espacios de trabajo interdisciplinario en los que se genere un mayor conocimiento de los datos, contribuyendo a la mejor solución para el problema de la enfermedad renal.

Finalmente, el Dr. Bruno Lococo, Director de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) destacó la importancia de la problemática de la enfermedad renal en el mundo ejemplificándolo con la celebración del Día Mundial del Riñón en el mes de marzo todos los años, y resaltó que “la mejor terapia para los pacientes con enfermedad renal crónica es el trasplante renal”.

Luego de la apertura y de una breve presentación de la problemática a cargo del Dr. Augusto Vallejos, Coordinador Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), la Dra Verónica Schoj realizó una exposición sobre el impacto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en nuestro país;  el Dr. Roberto Chuit, Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina y Asesor del Gabinete del Ministerio de Salud presentó la Cobertura Universal Salud (CUS), analizando su impacto en la Enfermedad Renal Crónica; y la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta de INCUCAI, realizó su presentación sobre la búsqueda de la Autosuficiencia en materia de Trasplante Renal.

A continuación se abordaron las Estrategias en Salud Pública para el Abordaje Integral de las Enfermedades Renales, a Cargo del Dr. Vallejos, Coordinador del PAIER ; el Modelo de gestión para personas con enfermedades crónicas, por los Dres. Luciana Valenti y Santiago Torales, consultores del PAIER, el Rol de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) en la asistencia técnico científico y de capacitación de ERC a cargo del Dr. Juan José Di Bernardo, Vicepresidente de la SAN; el Abordaje de la patología cardiovascular según nivel de atención, por el Dr. Felipe Inserra de la SAN; y las Líneas de Acción de la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación para las estrategias en ERC, a cargo de la Dra. Cecilia Santamaría, Directora de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Por la tarde se realizó una Reunión Nacional del Programa de Abordaje de las Enfermedades Renales (PAIER) del INCUCAI, con representantes de todo el país.

Las Jornadas se enmarcan dentro de las actividades previas a la realización del XX Congreso Argentino de Nefrología, el cual tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata del 13 al 17 de septiembre y se realizará conjuntamente con el XIII Congreso Argentino para Enfermeros  en Nefrología y por primera vez con el I Simposio Argentino y Latinoamericano de Nefrogeriatría.

Ver fotos

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/09/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales