logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Argentina coopera con Paraguay en donación y trasplante

El día 29 de junio se dio inicio en Asunción al “Curso Internacional en Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante”, actividad organizada por Argentina y Paraguay en el marco del proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).     

 

 

El programa, organizado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), mediante una cooperación bilateral entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, tiene como objetivo que profesionales argentinos compartan sus conocimientos y experiencias para contribuir al desarrollo de un sistema de donación y trasplante equitativo, eficaz y trasparente para los paraguayos. En esta ocasión, entre otras actividades, se realizó un taller cerrado en el que se abordó la comunicación de malas noticias.

Durante el acto de apertura oficial, el Ministro de Salud Antonio Barrios destacó la visita de los profesionales del INCUCAI en Asunción, agradeció a la Lic. Roxana Fontana, Coordinadora de Comunicación, la Dra. María Elisa Barone y el Dr. Alejandro Yankowski, de la Dirección Médica y el Dr. Ariel Antik, de la Dirección Científico Técnica. Además, remarcó la importante coincidencia con la presencia de una delegación de médicos paraguayos en el hospital Garrahan, para el abordaje de la procuración y el trasplante de órganos.

El Secretario de Estado hizo énfasis en la oportunidad única que se está dando mediante este encuentro de dos días, en el que la delegación argentina comparte sus conocimientos y experiencia en la materia, lo que ayudará a la consolidación del equipo de profesionales de Paraguay.

“Argentina es un país que ha evolucionado y nos ha marcado la pauta en Latinoamérica en el tema trasplante, tanto en la parte del manejo comunicacional, ético como también en el tema de ablación y el manejo en trasplantes de pacientes vivos. Es para nosotros una oportunidad única, entendiendo que también estamos en franco proceso de aprendizaje. Hay algunos trasplantes que realizamos con mucho éxito, como los cardíacos y renales, nuestras tasas son de las mejores en Latinoamérica, pero aún contamos con algunas dificultades en trasplantes hepáticos, de intestino, pulmonares y de médula en algunos tipos de leucemia”, sostuvo Barrios.

Asimismo, puso en relieve específicamente el manejo ético de la comunicación, tema que se incluye en el programa de la actividad. “Sé de lo útil que va a ser la enseñanza del manejo ético de la comunicación, porque nos evitaríamos así lo que suele ocurrir. Aparece prácticamente un show de lo que debería ser un acto sagrado médico de trasplante de órganos y dar la posibilidad de una nueva vida a una persona que está con riesgo de fallecer”, remarcó el Ministro.

 

Programa del curso

En el desarrollo de la actividad, se realizó un taller cerrado donde se abordó la comunicación de malas noticias y, por otro lado, un programa satélite con el Hospital del Trauma, de acuerdo con lo resaltado por el Dr. Hugo Espinoza, Director del INAT. El profesional agregó que otra peculiaridad es el taller dirigido exclusivamente a periodistas. “Hoy, las noticias de trasplantes son abundantes y queremos que nuestros periodistas escuchen la experiencia de los colegas del INCUCAI”, sostuvo el médico.

 

Esta actividad es la segunda etapa del proyecto de Cooperación Bilateral, que se sitúa en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) y que tienen como objetivo la realización de intercambios continuos que aporten al crecimiento y fortalecimiento de los sistemas de donación y trasplante a nivel regional.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/09/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales