logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Reunión de la Región Centro de la Comisión Regional de Trasplantes en La Rioja

En el marco de las III Jornadas de Terapia Intensiva y Enfermería Crítica organizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SAT), La Rioja fue sede de la Primera Reunión de la Comisión Regional de Trasplantes  (CORETRA) en la que participaron representantes del INCUCAI y de los organismos de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero

 

El objetivo del encuentro fue mejorar la accesibilidad de pacientes en lista de espera, y obtener autosuficiencia en trasplantes para aumentar índices de donación de órganos en la Región Centro.

La reunión se realizó el viernes 19 en el Hotel Naindo y contó con la participación de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, quien expresó “como riojana me siento honrada que hayan elegido nuestra provincia como sede del CORETRA y apoyo totalmente la iniciativa de trabajar fuertemente en la regionalización sobre ablación y trasplante”. A su vez resaltó que “ha sido una decisión de este Ministerio trabajar sobre el tema, destacando que ya hemos realizados varios operativos exitosos de ablación en lo que llevamos de gestión”.

Díaz Bazán indicó además que “es importante plantear a Nación el hecho de ordenar políticas públicas respetando la jurisdicción provincial, pero haciendo sentir que en el interior del País existe una realidad sanitaria totalmente distinta, principalmente en la distribución de recursos”. “Es por eso que celebro este encuentro como una forma de hermanarnos y encontrar una metodología de trabajo en conjunto”, manifestó.

En este sentido, la directora Nacional del INCUCAI María del Carmen Bacque dijo “tenemos esa mirada federal de respetar las realidades locales de las regiones, trabajando sobre un eje común y colaborando en todas aquellas logísticas que a veces superan a una Provincia, pero que unidas en tres o cuatro mejoran al paciente, y es por eso que hoy estamos reunidos aquí”.

“Es importante que las autoridades sanitarias acompañen a nuestros proyectos, y en el marco del programa Nacional CUS (Cobertura Universal de Salud) donde no sólo se garantiza la accesibilidad, sino la equidad para que todo argentino de cualquier territorio del País, reciba la misma calidad de atención en salud”, destacó Bacque.

Por su parte, el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja Dr. Carlos Reynoso explicó “antes pertenecíamos a la región NOA dentro del INCUCAI y ahora se armó un mapa donde formamos parte de la Región Centro, conformada por las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba”. Asimismo expresó que “a partir de hoy nuestro lugar de referencia va a ser Córdoba, porque es la provincia donde tenemos la mayoría de nuestros pacientes en lista de espera y muchos de ellos tienen obra social. En tanto que los pacientes sin obra social, van a ser atendidos en los diferentes hospitales de esa ciudad”.

Finalmente, la directora Nacional del INCUCAI tomó como ejemplo a nuestra Provincia. “Luego de la visita al Hospital Vera Barros pude observar una clara disposición al desarrollo de la donación, a la atención de este tema como una actividad médica más dentro del  sistema, sobre todo en el cuidado de pacientes críticos y esto se nota como ejemplificador. Le muestra al resto de las provincias que ha alcanzado cuatro donaciones en lo que va del año. Esto significa mucho para aquellos pacientes que pudieron trasplantarse, salir de lista de espera y la verdad que nos enorgullece”, concluyó.

Fuente: Gobierno de La Rioja

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/09/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales