logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Homenaje a Donantes de Médula Ósea en Acto por el 14º Aniversario del Registro de CPH

 

El miércoles 17 de mayo se realizó un Acto para celebrar el 14º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, en el que se realizó un reconocimiento a donantes de médula y un homenaje al Dr. Víctor Hugo Morales, quien falleció en junio de 2016 y fuera impulsor y primer director del Registro. 

 

La apertura estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta de INCUCAI y la Dra. Belén Rodríguez Cardozo, Directora del Registro Nacional de CPH, quien resaltó la importancia del trabajo cotidiano del equipo para que las personas que necesitan un trasplante puedan acceder al mismo.    

Luego se realizó un reconocimiento a donantes de todo el país que en los últimos dos años permitieron recuperar la salud a quienes necesitaban un trasplante de médula ósea. Siete donantes y sus receptores estuvieron presentes en el acto, algunos de ellos, se encontraron por primera vez.

“Registrarse es un acto tan simple como donar un poquito de sangre para que analicen” dijo Natalia Squarzón, quien fue donante de médula de Carolina Lafuente en el año 2013. “Invito a todos a inscribirse (en el Registro). No hay riesgos de nada. Y hoy Caro está acá”.

Cristian Montes, quien fue donante de Manuel Robert de 9 años, dijo que es “una experiencia increíble lo que se siente ; con una acción tan sencilla como donar una muestra de sangre se puede ayudar a que un niño pueda seguir su vida cotidiana”.

Finalmente, el vicepresidente del INCUCAI Dr. Gustavo Milone realizó un homenaje al Dr. Víctor Hugo Morales, quien fuera impulsor y primer director del Registro de Donantes de CPH, y falleció en junio pasado.

Morales fue Doctor en Medicina por la Universidad de La Plata, especialista en Hematología y Hemoterapia. Se desempeñó como Jefe del Banco de Sangre y Jefe del Laboratorio de Imnunología e Histocompatibilidad del Hospital Interzonal General San Martín de La Plata; fue Subdirector del Instituto de Trasplante de Médula Ósea del Centro Oncológico de Excelencia, Fundación José M. Mainetti de Gonnet y Jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la misma fundación.

Víctor Hugo Morales fue impulsor y primer Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que desde el año 2003 comenzó a funcionar en el ámbito del INCUCAI Desde el año 2012 Morales se desempeñó como Coordinador del Comité Asesor en el Uso Clínico de las Células Madre del INCUCAI, asesorando al Directorio en todo lo relativo a los protocolos de Investigación.

El Registro pasará a llevar su nombre, como reconocimiento a su trayectoria, su profesionalismo, su gran calidad humana y su constante compromiso con la donación y el trasplante de médula ósea.

El Registro Nacional de Donantes de CPH

Desde su creación en el año 2003 el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 800 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 73 donantes, 54 para pacientes argentinos y 19 para pacientes del extranjero.

En 2016 se concretaron 949 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 581 fueron autólogos, 285 alogénicos con donante emparentado y 83 alogénicos con donante no emparentado. El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 16 donantes argentinos, que permitieron que 8 pacientes de nuestro país y 8 pacientes extranjeros de 6 países (Francia, Alemania, Italia, Uruguay, Portugal y 3 de Estados Unidos) accedieran a un trasplante de CPH.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 178 mil donantes inscriptos, los que  forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Cómo donar

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  12/10/2017
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales