logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

La Legislatura Porteña aprobó la adhesión de la Ciudad a la Ley de Protección Integral para Trasplantados

Por ley de la Legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires se incorporó a la norma nacional que otorga prestaciones y beneficios especiales para las personas que recibieron trasplantes de órganos y para los que están en lista de espera.

 

El Cuerpo Parlamentario aprobó hoy por unanimidad el proyecto de adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional  26.928, que crea el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante,  y para quienes se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

La norma establece diversas prestaciones y beneficios a fin de reducir las desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología. En el ámbito sanitario, se prevé que sea el Estado y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, y entidades de medicina prepaga, quienes asuman la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

En las relaciones laborales, ya sea en el ámbito público como privado, y en relación a la exigencia de los exámenes pre-ocupacionales, se prohibe como causal de impedimento para el ingreso o permanencia de una relación laboral el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con indicación médica de trasplante.

"Las personas trasplantadas hacen un gran esfuerzo físico y psíquico para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como social. Las dificultades o la imposibilidad de desempeñar sus roles laborales y sociales constituyen un factor que aumenta el estrés de las personas trasplantadas. De ahí la importancia de esta Ley Nacional, que apunta a proteger los derechos de las personas trasplantadas teniendo una visión integral y dignificante de la calidad de vida humana", argumentó en los fundamentos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que obtuvo despacho de la Comisión de Salud, que preside la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO).

Al hablar en el recinto, Roldán Méndez consignó que la sanción de esta ley incluye hoy a unas 8.000 personas beneficiadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se declaró de Interés Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 1er. Congreso Argentino de Trasplante de Médula Ósea en conjunto con el 2do. Congreso Latinoamericano de la especialidad; que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo del corriente año en el Sheraton Libertador Hotel de la CABA. Concurrirán más de 300 profesionales nacionales y de países latinoamericanos, incluyendo a especialistas en hematología, medicina interna, infectología, medicina transfusional y otras. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a su par Francisco Quintana (PRO).

A su vez, por impulso de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) se aprobó una declaración para adherir al "Día de la Donación de Órganos y Tejidos", el próximo 30 de mayo, y apoyar todas las actividades que se desarrollen en ese marco.

Fuente: http://bit.ly/2pqscQS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  12/10/2017
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales