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Cómo obtener tu credencial de paciente trasplantado o en lista de espera

Si recibiste un trasplante de órganos, tejidos o células o estás en Lista de espera, podés tramitar la credencial que te permitirá acceder una cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, pasajes gratuitos en transporte terrestre de alcance nacional y una asignación mensual no contributiva, entre otros beneficios. Por cualquier consulta llamá al 0800 555 4628.

 

La Ley reconoce necesidades específicas y establece el acceso a derecho. 

El trámite de obtención del certificado puede ser iniciado por todas las personas que fueron trasplantadas o que se encuentran en lista de espera y están registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). El mismo puede ser realizado personal o telefónicamente en el INCUCAI llamando al 0800 555 46 28 o en el organismo provincial correspondiente.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI y los organismos jurisdiccionales, realiza la entrega de las credenciales, en el marco del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado a partir de la Ley 26.928.

Los beneficios son los siguientes:

- 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas médicas que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

- Pasajes gratuitos en servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia.

- Asignación mensual no contributiva.

- Seguro de capacitación y empleo.

- Deducción sobre la carga impositiva a empleadores que generen puestos de trabajo destinados a personas trasplantadas o en lista de espera.

En todos los casos, para acceder a los beneficios se deberán presentar:

- Credencial que acredita como beneficiario de la ley

- Documento Nacional de Identidad

Cómo acceder a los beneficios

Medicación y Estudios Diagnósticos

Para la cobertura del 100% se deberá presentar ante la obra social la indicación del médico tratante.

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura del 100% de la medicación y/o estudios:

Dirigirse a la sede central o delegación de la obra social con reclamo por escrito. Para obras sociales nacionales y prepagas enmarcadas en la Superintendencia de Servicios de la Salud, se debe tramitar el reclamo correspondiente mediante la presentación de los formularios A o B disponibles en www.sssalud.gov.ar/?page=delegaciones_tramites o bien comunicándose gratuitamente con el 0800 222 72583.

Transporte

Para gestionar los pasajes de jurisdicción nacional, presentarse en la boletería de la empresa por la que se desea viajar con la credencial y el documento nacional de identidad (original y fotocopia).

Ante cualquier inconveniente en la entrega de pasajes se debe concurrir a la oficina de la CNRT ubicada en la terminal de ómnibus.

Si una empresa no cumple con lo establecido por la Ley 26.928 se puede efectuar la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte CNRT comunicándose gratuitamente al 0800 333 0300 o ingresando a la página para registrar el reclamo en www.cnrt.gov.ar.

Asignación Mensual

Para gestionar la asignación se deberá completar el formulario de solicitud en las delegaciones de la Dirección Nacional de Pensiones Asistenciales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación www.desarrollosocial.gob.ar/pensiones

Menores de edad: se deberá presentar fotocopia de partida de nacimiento y adjuntar acreditación de vínculos y DNI del padre, madre, representante o curador, que será quien perciba la pensión.

Extranjeros: deberán presentar el DNI que acredite la condición de residente permanente en el país.

Seguro de Empleo y Capacitación

La Resolución 972/14 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación posibilita que los pacientes trasplantados e inscriptos en lista de espera para trasplante accedan al Seguro de Capacitación y Empleo

Se lo puede gestionar en las oficinas de la Red de Servicios de Empleo.

- Para solicitar más información o reclamos comunicarse gratuitamente con el Área de Atención a Pacientes del INCUCAI 0800 555 4628

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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