logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Reunión de planificación sobre procuración y trasplante en el Ministerio de Salud

El lunes 30 de enero se realizó en el Ministerio de Salud de la Nación una reunión de presentación de los ejes de procuración de órganos, tejidos y células para el año 2017.

 

El plan presentado por el INCUCAI durante la reunión, se enmarca en la Cobertura Universal del Trasplante, cuyos aspectos primordiales son la accesibilidad, la equidad y la eficiencia en la actividad sanitaria.

 

El encuentro contó con la presencia de autoridades y representantes del INCUCAI, autoridades sanitarias de provincias cabeceras de las Regiones Sanitarias de Procuración y Trasplante; representantes de Organismos Jurisdiccionales, Directores de Hospitales de Alta Complejidad y Jefes de Equipos de Trasplantes de establecimientos públicos.

La reunión estuvo encabezada por la Dra. María del Carmen Bacqué, presidenta del INCUCAI, quien realizó un balance de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos  y células en los últimos años y presentó los ejes de trabajo para el año 2017.

“Nos pareció importante que aquellas provincias que se constituyen en cabeceras de Región tengan trascendencia y protagonismo” sostuvo.  “Cada región tiene sus particularidades, pero el proceso de donación y trasplante debe ser accesible e igual a lo largo de todo el país”. La titular del INCUCAI destacó también la importancia de enfatizar el trabajo en redes, “que son las que definitivamente hacen sustentable todos los procesos”.

Como principales retos Bacqué destacó la importancia de mejorar la accesibilidad al trasplante aumentando el número de donantes;  y hacer eficiente la práctica de procuración y trasplante, lo que incluye infraestructuras sanitarias, hospitales públicos que permitan y puedan garantizar la accesibilidad al trasplante y la eficiencia en la administración.

Finalmente, la presidenta de INCUCAI presentó los ejes principales del Plan: el  Programa Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante; el Programa de Habilitación Categorizante de Institutos de Procuración; el Programa de Capacitación Post Básica en Procuración y Trasplante; la Red de Laboratorios de Histocompatibilidad (HLA) y de Programas Públicos de Trasplante y las nuevas Regiones Sanitarias para Procuración y Trasplante.

Luego los participantes de la reunión -autoridades sanitarias provinciales, coordinadores jurisdiccionales, jefes de trasplante y representantes de sociedades científicas- tomaron la palabra para exponer sus puntos de vista y su experiencia sobre la actividad.

Las autoridades provinciales de salud que participaron de la reunión fueron la Ministra de Salud de Tucumán Dra. Rossana Chahla, el Secretario de Salud de Misiones Dr. German Javier Bezus, el Subsecretario de Salud de la Provincia de Mendoza Dr. Oscar Sagas y el Secretario de Asuntos Asistenciales del Ministerio de Salud de Córdoba Dr. Diego Cardozo.

Participaron también autoridades y jefes de Trasplante de los siguientes establecimientos sanitarios: Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el Hospital Centenario y el Hospital José María Cullen, los tres de Santa Fe, el Hospital Córdoba, el Hospital Padilla de Tucumán, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, el Hospital El Cruce, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones y el Hospital Cosme Argerich.

Por parte de los Organismos Jurisdiccionales estuvieron presentes los representantes de Tucumán, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron representados también la Sociedad Argentina de Trasplantes, la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Asesor de Profesionales del INCUCAI.

El Plan presentado por el INCUCAI se enmarca en la Cobertura Universal de Trasplante, cuyos aspectos primordiales son la accesibilidad, la equidad y la eficiencia en la actividad sanitaria, destinada a aumentar el número de trasplantes, garantizando calidad en todo el proceso.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  10/08/2017
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales