logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

XLVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante

Los días 15 y 16 de diciembre se realizó la XLVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante, la última del año, y contó con la presencia de autoridades sanitarias nacionales, del INCUCAI, de organismos provinciales y de Sociedades Científicas; con el fin de analizar la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células durante 2016.

 

La COFETRA está integrada por los representantes de los organismos de procuración de todo el país bajo la coordinación del INCUCAI.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Francisco Munin y de la Presidenta del INCUCAI, Dra. María del Carmen Bacqué. El Dr. Munin remarcó el compromiso, apoyo y desafío del Ministerio de Salud de la Nación y del Estado Nacional de seguir implementando planes de acción que contribuyan a marcar un crecimiento en el sistema sanitario de salud, acentuando la necesidad de tejer las redes que sean necesarias para poder dar una respuesta a todos los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Por su parte, la Dra. Bacqué dio inicio a la última reunión del año, felicitando a todas las jurisdicciones que hicieron un arduo trabajo durante el 2016, consiguiendo de esta forma una tendencia creciente en los procesos de donación multiorgánicos. Pero también remarcó “el nuevo desafío es someternos a procesos de evaluación continuos para poder proyectar un crecimiento constante del sistema de procuración y trasplante a nivel nacional. Es nuestro deber construir redes y generar conectividad, entender que el trabajo no sólo tiene que ser a nivel provincial, sino también regional”.

La Presidenta del INCUCAI aprovechó para darle la bienvenida a los nuevos representantes jurisdiccionales de las provincias de Córdoba, el Dr. Marcial Angós y de Catamarca, la Dra. Carina Tolosa, quienes asumieron recientemente con la responsabilidad y el compromiso de trabajar para dar respuesta a todos los pacientes que se encuentran en lista de espera.

La Reunión tuvo lugar en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Durante el encuentro se trataron la regionalización sanitaria en procuración y trasplante; la cobertura universal de trasplante; las enfermedades crónicas no transmisibles y elaboró un informe de procuración y trasplante a nivel nacional.  También, se presentó un informe administrativo - contable y el Programa del Paciente Crítico y Posible Donante, con su plan de ejecución.

El encuentro contó con la visita del Dr. Jorge Neira, un distinguido especialista en terapias intensivas, quien planteó la necesidad de diferenciar los niveles de atención y de pensar el funcionamiento de las terapias intensivas según la articulación particular de cada provincia. 

En el segundo día de jornada, se presentó el equipo interdisciplinario que trabaja en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), quienes mostraron los resultados en donación y trasplante de médula ósea del año 2016 y la creación del área de apoyo a los familiares de pacientes que se encuentran esperando un trasplante. Además, se realizó un informe de situación de los laboratorios de histocompatibilidad, con un plan de reforzamiento de la red.

Para finalizar la última reunión del año, se plantearon los planes de acciones y los objetivos para el 2017, con el propósito principal de construir las redes que garanticen un crecimiento en el sistema de procuración y trasplante a nivel nacional.

La COFETRA está integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No hay imagen
Trelew
Reunión CAP
Fecha :  21/04/2017
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales