logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Lista de Espera

La lista de espera para trasplante son registros de pacientes agrupados por órgano o tejido, administradas por el INCUCAI. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país.

La inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA). Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Este sistema cuenta con estrictas normas de seguridad y está organizado por módulos.

El módulo 2 destinado a la lista de espera de órganos y tejidos, permite consultar información, con diferentes niveles de complejidad y de acceso.

Las Listas de Espera son:

  • Renal
  • Hepática
  • Intratorácica: cardíaca, pulmonar y cardiopulmonar
  • Pancreática
  • Intestinal
  • Córneas

Inscripción

El proceso de inscripción en lista de espera consta de seis etapas a través de las cuales se cumplimenta la "Ficha de Inscripción en Lista de Espera".

  • Indicación de evaluación pre trasplante: su inscripción comienza cuando el Médico Responsable del equipo de trasplante o del centro de diálisis le indica  la evaluación pre trasplante.
  • Autorización del Financiamiento de Evaluación Pre trasplante: su financiador (obra social, prepaga, etc.) debe dar la autorización mediante el sistema SINTRA para realizar la evaluación Pre trasplante. Esta autorización, corresponderá ser realizada  dentro de los 30 días corridos de su notificación; también, la obra social o financiador, determinara en qué establecimiento se realizará los estudios.
  • Evaluación Pre trasplante: Concedida la autorización por el financiador y confirmado el centro de trasplante donde se llevará a cabo la evaluación pre trasplante, deberá iniciar los estudios indicados por el médico tratante del equipo de trasplante.
  • Estudios inmunológicos: Los estudios inmunológicos se realizan en los laboratorios habilitados para tal fin y solo se requieren en las siguientes listas de espera:  

             - Renal: HLA y Cross Match contra panel.

             - Córnea: Cross Match contra panel -sólo si el médico lo requiere-

             - Cardíaca: Cross Match contra panel opcional.

  • Autorización del financiador para realizar el trasplante: Si los resultados de la evaluación pre trasplante registran “Apto para trasplante”, el financiador debe autorizar y dar cumplimiento de cobertura dentro de los treinta (30) días corridos a partir de la notificación.
  • Efectivización de la inscripción: Aquí, el coordinador provincial verificará la documentación  recibida. En base a esta revisión, efectivizará la inscripción o interrumpirá el proceso.

Una vez efectivizado en lista de espera, comenzará a participar de los procesos de distribución de órganos en la lista de espera correspondiente.

Inscripción Simplificada:

Cuando existen casos de Emergencia, Urgencia, Meld/Peld Igual o Mayor a 20 en pacientes hepáticos y último acceso vascular en pacientes que realizan hemodiálisis, se lleva a cabo una inscripción simplificada. Estas  inscripciones simplificadas son ingresadas por el INCUCAI, las 24 horas, los 365 días del año.

Entendiendo la gravedad del caso, no resulta imprescindible la autorización del financiador siendo la documentación remitida por el medico responsable vía fax al INCUCAI.

Extranjeros no residentes:

Podrán inscribirse en lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos cadavéricos, aquellas personas que posean “residencia permanente” en Argentina, formalmente otorgada por la Dirección General de Migraciones, no encontrándose incluidos en la lista de espera de su país de origen.

En caso de contar con indicación de trasplante con donante vivo, los ciudadanos extranjeros, deberán acreditar la “Residencia Temporaria o Residencia Transitoria en la subcategoría “Tratamiento Médico” expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

La acreditación de residencia, en los términos descriptos, se extenderá al dador extranjero del órgano o tejido.

Para obtener mayor información,  podrá hacerlo a través del sitio web www.migraciones.gov.ar, o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefónicamente al: (011) 4317-0234
Personalmente en: Av. Antártida Argentina 1355 Edificio 3 en el horario de 8 a 14 hs.

Evaluación anual

Una vez inscripto en la lista de espera para trasplante, es fundamental que sea de su conocimiento, que una vez al año deberá realizar la evaluación anual de carácter obligatorio, de lo contrario el Sistema Informático le dará la baja "transitoria".

El médico tratante del equipo de trasplante es el encargado de solicitarle los estudios correspondientes para luego ser actualizados en el SINTRA.

Clave de acceso

Con su clave de acceso puede ingresar al sistema SINTRA como usuario registrado a través del sitio web del INCUCAI y, en el caso de estar inscripto o en proceso de inscripción en lista de espera, realizar el seguimiento de su ficha personal.

  • Los datos a los que podrá acceder son:
  • Datos personales
  • Situación en la lista de espera
  • Participación operativa
  • Situación Clínica
  • Fecha de evaluación anual

Para obtener la clave de acceso personal,  deberá solicitar la misma mediante carta o a través de correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si presenta alguna duda relacionada al ingreso del sistema SINTRA o  respecto a su ficha personal, comuníquese con el Área de Atención a Pacientes al 0800-555-4628 int. 183 – 184 o 224.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Febrero 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales