logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Distribución de Órganos

Las listas de espera para trasplante de órganos y tejidos son designadas por criterios de distribución. Estos criterios están regulados por resoluciones específicas para cada  órgano y/o tejido. Existen criterios Bioéticos, que aseguran la accesibilidad y trasparencia,  garantizando la igualdad de oportunidades y la equidad distributiva entre todas las personas inscriptas en lista de espera. Los criterios Médicos, contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor. Y el criterio de Regionalidad, tiene como objetivo acortar los tiempos de isquemia y establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país.

Criterios específicos al momento de la distribución:

  • La región donde se procura el órgano o tejido (provincial, región sanitaria, nacional): el proceso de distribución se inicia buscando receptores compatibles en la provincia donde se lleva a cabo el operativo, de no hallarlos se procede a distribuirlo en la región y si en esta instancia tampoco se encontraron receptores, el órgano se distribuye a nivel nacional.
  • La compatibilidad entre el donante y el receptor.
  • La situación clínica del paciente.
  • La antigüedad en lista de espera.

Teniendo en cuenta estos criterios, se efectúa el ordenamiento numérico de la lista de espera cada vez que existe un operativo de donación.

¿Cómo se realiza? El SINTRA utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluar la asignación según el órgano a trasplantar. Como resultado, emite un listado de posibles receptores con un orden de prioridad asignado a cada uno, cada vez que existe un operativo de donación.

La distribución tiene por objetivo asignar los órganos o tejidos del donante a los receptores inscriptos en lista de espera de acuerdo a los criterios anteriormente nombrados.

Distribución de Órganos - Renal

El método de distribución y asignación renal se determina por sumatoria de puntos (score). En donde intervienen distintas variables:

  • Antigüedad en diálisis.
  • Edad.
  • Situación inmunológica.
  • Grado de compatibilidad entre donante y receptor (grupo sanguíneo, antígenos HLA compartidos).
  • Regionalidad.

A cada una de estas variables, se les asigna un puntaje, que generará el orden de asignación en la lista de espera para una determinada distribución renal. Es importante que sepa, que este orden de asignación, será  modificado con cada operativo de distribución, siendo el grado de compatibilidad entre donante y receptor el factor más importante al momento de establecer el orden.

La lista de espera para trasplante renal no contempla las categorías de urgencia ni emergencia nacional. Se considera al último acceso vascular, como condición aceptada para tratamiento por vía de excepción solicitado por el médico tratante del equipo de trasplante.

Consideraciones según grupo etáreo

  • Si los órganos procurados provienen de un donante menor de 18 años, se distribuirán en primer término entre los pacientes de la lista de espera pediátrica.
  • De tratarse de un donante igual o mayor de 55 años, los órganos se distribuyen exclusivamente entre las personas mayores de 18 años.

Programa Old for Old (Mayores de 60 años):

Este Programa, fue desarrollado para facilitar el acceso al trasplante de riñón a personas mayores de 60 años, acortando el tiempo de permanencia en lista de espera.
Podrá solicitarle a su médico ser incluido en el Programa de Distribución de Riñones Provenientes de Donantes cadavéricos mayores de sesenta (60) años de edad, para el cual deberá firmar un consentimiento informado.

Al estar inscripto en este programa, también participará de la distribución de la lista de espera renal.

Distribución de Órganos - Hepática

El método de distribución hepática se determina de acuerdo a las condiciones clínicas fijadas para evaluar el riesgo de vida. Los pacientes inscriptos en lista de espera para trasplante hepático se agrupan en categoría de emergencia y en categorización MELD/PELD.

Emergencia

En esta categoría, se incluye a personas que se encuentren con importante compromiso de su expectativa de vida a causa de una falla hepática fulminante, falla primaria del hígado o trombosis de la arteria hepática del hígado trasplantado.

Estas personas, se establecerían en el primer lugar de la lista de espera hepática. 

Las situaciones de pacientes en emergencia son auditadas por el organismo jurisdiccional de ablación e implante correspondiente.

MELD/PELD

La lista de espera hepática se ordena utilizando el criterio MELD/PELD.

Este sistema de puntuación, basado en resultados de laboratorio para MELD y de laboratorio, peso y talla para PELD, evalúa la gravedad de un paciente afectado por una enfermedad hepática y la necesidad de recibir un trasplante.

El MELD es utilizado en pacientes mayores de 16 años y el PELD en pediátricos menores de 16 años.

Luego se aplican los criterios generales de distribución de órganos, anteriormente mencionados.

Consideraciones particulares según la edad:

  • Si el órgano procurado proviene de un donante mayor de 16 años, la distribución se efectúa en función del puntaje MELD/PELD más alto.
  • Cuando se trate de un órgano proveniente de un donante menor de 16 años, la distribución se realizará en función de los receptores con mayor puntaje PELD, en primera instancia, y sólo de no existir pacientes en esta clase, continuará en función del mayor puntaje MELD.

Distribución de Órganos - Intratorácica

Cardíaca, pulmonar y cardiopulmonar

El método de distribución intratorácica toma en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor  –grupo sanguíneo, estatura, peso y medidas antropométricas, la antigüedad en lista de espera – la regionalidad y la situación clínica del paciente.

La situación clínica está relacionada a la gravedad del paciente, contemplada en tres categorías: emergencia nacional, urgencia y electivo.

Emergencia nacional: Se considera en emergencia nacional a los pacientes con asistencia mecánica cardiaca y/o respiratoria, internados en terapia intensiva.

Urgencia: pacientes con tratamiento de inotrópicos y/o asistencia respiratoria no invasiva internados en terapia intensiva y a los receptores menores de 6 meses de edad.

Electivo: Se consideran en esta categoría las demás situaciones clínicas.

Distribución de Órganos - Órganos combinados

Trasplantes combinados: Hepatorenal - Cardiorenal - Hepatopancreático - Hepatointestinal - Cardiohepático - Pancreointestinal -Cardiopulmonar.

Inscripción

La lista se determina por la situación clínica más severa y es informada por equipos de trasplante de una misma institución.

Distribución

Se aplican criterios establecidos para: hígado, corazón, pulmón, intestino.

Distribución de Órganos - Córneas

El método de distribución de córneas toma en cuenta la edad del paciente, la situación clínica, la antigüedad en lista de espera y la regionalidad, criterio que da prioridad a las personas con domicilio en la provincia donde se procura la córnea.

La córnea se asignará a los receptores de la provincia donde se procura, en la secuencia urgencia, tipificados, pediátricos, ceguera y general, ordenados en primer lugar los receptores con ojo único y en segundo lugar por antigüedad en lista de espera.

De acuerdo a la gravedad y la edad informada por el médico a cargo, la persona será incluida en una determinada categoría:

  • Urgencia       
  • Tipificados        
  • Pediátricos       
  • Ceguera      
  • General         
  • Injerto lamelar

Urgencia: Se considerarán dos diagnósticos: perforación y absceso corneal.

Tipificados: Con determinación de antígenos HLA y por antecedentes de rechazos de injertos previos. Luego de las personas que se encuentran en Urgencia, tienen prioridad en la asignación de córneas.

Pediátricos: Se define como paciente pediátrico a todo niño menor de quince (15) años.

Aquellos pacientes ingresados en lista de espera como pediátricos y que hayan padecido una lesión corneal unilateral entre los siete (7) y los quince (15) años, conservarán esta categoría en lista de espera aún luego de cumplir los quince (15) años.

En caso de haber padecido una lesión corneal bilateral, el paciente conservará la condición de pediátrico hasta que haya recibido un trasplante en ambos ojos, siempre y cuando el reingreso a lista de espera para el ojo congénere se haya efectuado dentro de los veinticuatro (24) meses de haberse llevado a cabo el primer trasplante de córneas.

Ceguera: Visión menor o igual a 1/10” en ambos ojos con corrección. En caso de queratocono, la corrección en ambos ojos debe efectuarse con lentes de contacto. Los pacientes ingresados en esta situación podrán ser auditados por el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente.

General: Está constituida por aquellos potenciales receptores de córneas que no estén incluidos en las otras situaciones especificadas.

Injerto lamelar: incluye a aquellos pacientes con indicación de cirugía no penetrante.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales