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Informar con claridad promoviendo la participación

La comunicación juega un rol estratégico que implica la planificación de acciones en función de un objetivo y con una dirección determinada. Este enfoque requiere diagnóstico, organización, coordinación y evaluación como un proceso integral y continuo. Demanda el trabajo de profesionales y expertos que identifiquen actores y ámbitos de incidencia para reconocer necesidades e intereses y diseñar acciones viables, ejecutables, sustentables y eficaces.

Administrar estratégicamente la comunicación requiere caracterizar actores, elaborar mensajes, elegir canales y herramientas y direccionar la estrategia adecuada en cada caso. La comunicación tiene la capacidad de sensibilizar, movilizar y promover la participación con el propósito de potenciar los procesos a nivel sectorial, institucional y en la agenda pública.

El desafío es contribuir mediante las acciones comunicacionales enmarcadas en un plan, al proceso de apropiación y asunción de roles para intervenir, decidir y actuar sobre la realidad.

Actores

Está claro que sin la predisposición de las personas a donar sus órganos no habría trasplante, por lo tanto la población general siempre es un actor a considerar en este mapa. Sin embargo, más allá de la información previa con que cuenten las personas, al momento de efectivizar la donación existe una relación significativa entre la predisposición a donar y la percepción del contexto sanitario favorable o desfavorable. En este contexto, el sistema de salud se establece como el ámbito estratégico principal, siendo la comunidad hospitalaria el actor determinante para la generación de donantes. Trabajar en este espacio requiere de acciones y herramientas específicas que incorporen el proceso de donación - trasplante al accionar cotidiano de la vida hospitalaria. La necesidad de órganos para trasplante es responsabilidad del sistema sanitario y es allí donde se resuelve.

Los pacientes trasplantados y en los últimos años han pasado de un rol pasivo a uno activo respecto de ésta y otras problemáticas en salud. Es un público que requiere información y canales disponibles para la vinculación con la institución de manera permanente.

Los medios de comunicación son un actor fundamental ya que por su masividad instalan temas en la agenda pública, funcionando como formadores de opinión. Las acciones con los medios y los profesionales de la comunicación deben tender a generar y fortalecer vínculos manteniendo una relación fluida, facilitando el acceso a la información y posicionando a la organización nacional y al sistema de procuración-trasplante como fuente de referencia sobre el tema.

Canales

El INCUCAI cuenta con canales institucionales propios los cuales tienen el valor de generar y retroalimentar vínculos con la comunidad.

Línea telefónica gratuita. El INCUCAI cuenta con el 0800 555 4628, una línea telefónica gratuita para el usuario, con disponibilidad 24 hs. la cual facilita el acceso instantáneo a la organización con operadores específicamente entrenados. Mediante este instrumento la organización se vincula con el público en general, con pacientes, con profesionales de los medios de comunicación y con profesionales sanitarios.

Sitio Web. El INCUCAI dispone de la página web en la cual se desarrolla contenidos específicos para diferentes públicos, dispone de datos estadísticos actualizados y se difunde noticias institucionales. La web del INCUCAI permite ofrecer información detallada y útil de los servicios institucionales que se brindan y posibilita el acceso a información institucional de interés para la comunidad en general, para los profesionales y para los pacientes.

Punto de contacto y eventos. Rde Resulta de utilidad generar espacios de comunicación directa y cara a cara con la comunidad, para responder consultas y dudas y brindar información. Entre estos se pueden mencionar a los stands, charlas, debates, talleres y cursos.

Redes sociales Son un canal de contacto rápido y directo con la comunidad para responder consultas, debatir e instalar temas, generando participación y una amplia llegada. El INCUCAI cuenta con redes en Facebook (INCUCAI Oficial) y en Twitter (@incucaioficial)

Canales Externos

Entre los canales externos o no institucionales se debe mencionar a los medios masivos de comunicación, los cuales juegan un rol fundamental en la instalación del tema en la agenda pública y constituyen uno de los principales canales de información para la población. En este sentido resulta un desafío lograr el apoyo y acompañamiento de la prensa gráfica, audiovisual y electrónica, aprovechando su alcance y la llegada a sus públicos. El abordaje de un tema de salud pública como es la donación de órganos con información transparente y clara, facilita la generación de una actitud positiva en la comunidad.

El sistema de salud es otro canal externo no institucional, ya que a través del mismo también se comunica sobre la temática. Trabajar sobre este canal resulta fundamental, ya que brinda coherencia a la comunicación que sea el mismo sistema de salud el que informe clara y responsablemente sobre una problemática médico - social como es la donación y el trasplante de órganos

Herramientas

Además de los canales mencionados, el INCUCAI cuenta con recursos y herramientas que aportan a la comunicación con los distintos públicos:

Publicaciones, memorias, informes de gestión. Las mismas posibilitan dar a conocer políticas de intervención, programas, procesos y resultados obtenidos, aportando a la transparencia y a la credibilidad pública.

Folletos, afiches, videos institucionales, programas interactivos. Los mismos permiten difundir información institucional a través de canales como los puntos de contacto y desarrollar contenidos de manera más completa.

Campañas publicitarias: En muchas ocasiones la comunidad reclama la realización de campañas publicitarias a través de los medios masivos y en la vía pública, entendiendo que esta es la mejor forma de “concientizar” sobre una temática. Sin embargo resulta limitado suponer que las campañas publicitarias en sí mismas pueden ser generadoras de concientización y cambio. La comunicación es mucho más amplia que la mera difusión masiva y ninguna campaña por sí sola ha sido capaz de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante. Las acciones publicitarias son un instrumento más y siempre deben ser comprendidas dentro de una estrategia global de comunicación.

Recomendaciones para la comunicación en donación y trasplante

En la XII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante fue aprobado por unanimidad el Documento con las Recomendaciones para la Donación y el Trasplante del Grupo Políticas de Comunicación y Difusión. El mismo fue propuesto por Argentina y pretende aportar una mirada reflexiva sobre componentes básicos de la comunicación como son los actores, los mensajes, los canales y las herramientas.

Ver Documento Red Consejo

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