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Carta Compromiso con el Ciudadano

Con el objetivo de acelerar los tiempos de gestión del proceso de trasplante de órganos y brindar mejores respuestas a las necesidades y derechos de los pacientes, en diciembre de 2007 el INCUCAI se incorporó al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, que funciona en el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Dicho programa apunta a mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados, informados, respetados y a recibir una respuesta ante los reclamos y una solución o compensación, si fuera el caso.

La Carta Compromiso es un documento público en el que la entidad explicita ante los ciudadanos su misión y objetivos; los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta el organismo; la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos; e incorpora los compromisos de mejora a implementar especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación, y los mecanismos de participación ciudadana.



En 2007 el INCUCAI firmó su Primera Carta Compromiso con el Ciudadano, lo que constituyó la formalización del compromiso diario de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante. El organismo, a través del programa, estableció, monitorea y evalúa permanentemente los estándares de calidad de los servicios esenciales que brinda.



En 2011 el instituto suscribió su Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano, asumiendo nuevos compromisos de mejora y estableciendo nuevas metas para seguir creciendo y dando respuesta a todos los pacientes que necesitan un trasplante.

En el año 2015 a través de la firma de su Tercera Carta Compromiso, el INCUCAI asume iniciativas sustanciales para seguir mejorando y ampliando servicios esenciales, entre los cuales se encuentran el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), el Programa Hospital Donante y el Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos, el cual, a través del Fondo Solidario de Trasplantes, dota de recursos financieros a los hospitales públicos.

Premiaciones

El 27 de diciembre de 2013 la Jefatura de Gabinete de Ministros distinguió al INCUCAI por su desempeño durante el año 2013 en la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. El organismo ganó el Primer Premio en la Categoría I, en el marco de la evaluación 2012/2013.

También en diciembre de 2011 el organismo fue distinguido por los resultados de la evaluación correspondiente al período 2010-2011 en la implementación del Programa. Este reconocimiento fue otorgado por el nivel de desarrollo del programa en el INCUCAI y por el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en su primera Carta.

Además, en 2009 el INCUCAI fue distinguido por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el Diploma de Honor por el Desempeño Global en el conjunto de los componentes que conforman el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. El reconocimiento premió el avance logrado por el organismo en 2007 en los aspectos que contribuyeron al cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos vinculados al desempeño en los servicios esenciales, la calidad en la atención al público, el sistema de información y comunicación al ciudadano, los canales de consulta y participación ciudadana, y su sistema de seguimiento de la gestión y retroalimentación para la mejora.

 

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