logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio tener la credencial para acceder a los derechos que promueve esta ley?

Si. La credencial es el documento público que acredita que la persona ha recibido un trasplante o se encuentra inscripta en lista de espera.

¿Dónde tramito la credencial?

La solicitud se realiza personal o telefónicamente en el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente al domicilio de residencia del paciente  o en la sede del  INCUCAI.

¿El trámite es personal?

Puede iniciar la solicitud de la credencial el propio beneficiario de la Ley N° 26.928 o un familiar directo o representante legal, presentando documentación que acredite su identidad. Las credenciales son entregadas en mano o enviadas por correo postal.

¿Qué medidas de seguridad tiene la credencial?

Cada credencial emitida tiene un número único e irrepetible y está firmada por las autoridades del INCUCAI y del Organismo Provincial de Procuración e Implante correspondiente (OPAI). En la página http://sintra.incucai.gov.ar/credencialTrasplantado/ se puede consultar con dicho número la veracidad de la credencial.

¿La credencial tiene vencimiento?

Si, la credencial tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de emisión. Una vez vencida puede renovarse por idénticos períodos.

La provincia en la que vivo aún no está adherida a la Ley ¿tengo algún beneficio?

Los pacientes con domicilio en provincias que aún no han adherido a la Ley Nacional sólo podrán acceder a los beneficios otorgados por Organismos Nacionales y a la cobertura que deben brindar los prestadores enumerados en el artículo 4 de la Ley Nº 26.928.
Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan y Salta son las provincias que han adherido a la ley nacional.

La Ley establece que las obras sociales deben cubrir al ciento por ciento (100%) medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. ¿Cómo hago para acceder a este beneficio?

El médico tratante del equipo de trasplante, además de recetar la medicación inmunosupresora, debe recetar toda medicación complementaria. Las recetas deben ser presentadas ante la obra social para luego realizar la tramitación correspondiente.

¿Me puedo jubilar por trasplantado?

La Ley no contempla la jubilación por trasplante, sólo establece el otorgamiento de una asignación mensual no contributiva, equivalente a la pensión por invalidez para quienes se encuentren en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional.

¿Cuáles son las condiciones para recibir una asignación mensual?

Esta asignación mensual no contributiva es sólo para quienes se encuentren en situación de desempleo forzoso y no tienen ningún otro beneficio de carácter previsional. La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de sus dependencias provinciales, es la  autoridad ante la cual se deberá tramitar dicho beneficio.

¿Debo informar el nombre del acompañante a la jurisdicción para incluirlo en la credencial para viajar?

No es necesario incluir el nombre del acompañante en la credencial, dado que la necesidad de viajar con un acompañante es una condición variable que debe ser documentada y acreditada en cada oportunidad.

¿Dónde puedo hacer el reclamo si tengo algún problema con los pasajes?

Puede dirigirse a la delegación regional de la Comisión Nacional de Regulación y Trasporte más cercana. Ver mapa de delegaciones provinciales .

Soy monotributista ¿tengo algún descuento en el impuesto a las ganancias?

La ley y el Decreto reglamentario no contemplan la posibilidad de realizar deducciones en el impuesto a las ganancias. Sí reconoce deducciones impositivas a los empleadores que mantengan o generen puestos de trabajo a trasplantados o pacientes inscriptos en lista de espera.

¿Cómo accedo a los programas de empleo?

Para acceder a los programas de empleo y formación profesional que ofrece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe registrarse en el Área de Atención de Pacientes del INCUCAI en la línea gratuita 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo accedo a una vivienda adecuada?

La ley promueve que los organismos provinciales pertinentes adopten planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada a las exigencias de la  condición de persona trasplantada o en lista de espera.

Si tengo certificado de discapacidad, ¿puedo también solicitar la credencial y ser beneficiario de esta ley?

Si, los derechos que otorgan cada una de las leyes no son excluyentes. Salvo en el caso de la pensión en el que la norma expresamente contempla que se debe optar por uno de los beneficios.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Febrero 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales